Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- La persona que no atienda el llamado de atención de la autoridad y continúe quemando llantas, tronando cohetes o encendiendo fogatas, podría ser multada hasta con 80 salarios mínimos, informó el Director de Protección al Ambiente, Luis Flores Solís.
Acompañado de la titular de la Secretaría del Protección al Ambiente de Baja California (SPA), Thelma Castañeda Custodio, informaron sobre las acciones conjuntas que realizarán para que el aire de Mexicali no alcance niveles peligrosos.
La secretaria dijo que habrá vigilancia y acciones de concientización para que la ciudadanía colabore a no contaminar la atmosfera de la capital baja californiana, incluso, mencionó que el jueves 15 de Diciembre la contaminación alcanzó niveles peligrosos para toda la población, no sólo para los grupos vulnerables.
De hecho, las acciones conjuntas entre ambas dependencias iniciaron desde hace dos semanas, con un resultado de 22 personas amonestadas que no fue necesaria la multa porque atendieron el llamado de la autoridad, detalló Flores Solís.
“En el Reglamento de Policía y Buen Gobierno está previsto que se pueden hacer acreedores a sanciones los ciudadanos que sean recurrentes en este tipo de prácticas, lo que nosotros estamos esperando después de haber llevado a cabo la capacitación de los agentes de seguridad pública para la atención de esta problemática, es que en una primera instancia podamos hacer un llamado de atención a los ciudadanos, y solamente que se insista, que se reincida en este tipo de prácticas, recurrir a la imposición de la sanción”, refirió el funcionario municipal.
Las multas por contaminar el aire con fogatas, llantas o cohetes van de los 20 a los 80 salarios mínimos, es decir de 1 mil 400 pesos a 5 mil 800 pesos, respectivamente.