PregoneroBaja

Aprueban Ley del Agua y amanece sitiado el Congreso de Baja California

Foto: Luis Arellano

*     Capital privado entra al servicio público del agua

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- Luego de zafarranchos protagonizados por burócratas sindicalizados de Tijuana, el Congreso del Estado aprobó la creación de la nueva Ley del Agua de Baja California, la cual permite la participación de capital privado en el servicio público.

Con el voto de 15 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), los legisladores avalaron la propuesta enviada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

La sesión extraordinaria que inició a las 9:30 de la noche, fue interrumpida en cuatro ocasiones porque los inconformes forcejearon con los guardias de seguridad y aventaron botellas de plástico y monedas a los diputados.

El presidente del Poder Legislativo, Raúl Castañeda Pomposo, solicitó la fuerza pública y agentes de la policía ministerial reforzaron a los guardias privados.

La cuarta interrupción debido a fricciones de violencia se dio pasadas las 3 de la mañana, para posteriormente apagar las luces del salón de sesiones e impedir el paso de los reporteros que buscaron presenciar la sesión que continuó a puerta cerrada en la planta alta del edificio.

Pasadas las 6 de la mañana de este martes 20 de Diciembre, la sesión regresó al salón plenario ya sin manifestantes, por lo que los diputados se posicionaron a favor o en contra de la nueva ley.

Afuera del edificio del Poder Legislativo, se apostaron cerca del centenar de agentes policiales, entre ellos ministeriales, municipales y de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

La nueva ley fue aprobada con 15 votos a favor y 10 en contra, en una sesión legislativa que duró 15 horas.

El dirigente municipal del PAN, Javier Gutiérrez Vidal, rechazó que se trate de una privatización esa es competencia federal que está protegida por la Constitución de la república.

Dijo que se trata de injerencia de capital privado como ya se está haciendo con la Ley de Participaciones Público Privadas (APP).

Salir de la versión móvil