Inicio » Mexicali » Arroja Evaluación Planea a nivel bachillerato resultados positivos para Baja California
Foto: SEE

Arroja Evaluación Planea a nivel bachillerato resultados positivos para Baja California

*      La evaluación se aplicó a todos los alumnos del último grado de bachillerato en abril de 2016

Por: SEE 

MEXICALI, B. C.- Viernes 16 de diciembre de 2016.- Como parte de la política educativa que promueve la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la cual se busca elevar el nivel formativo de los alumnos, recientemente se dieron a conocer las calificaciones de nivel bachillerato sobre la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), aplicada en abril del presente año con resultados positivos que superan la media nacional en Matemáticas, así como en los niveles I, III y IV de Lenguaje y Comunicación.

 

En ese sentido, el Secretario de Educación en la entidad, Mario Herrera Zarate dijo que a través del Sistema Educativo Estatal (SEE)  y en coordinación con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), aplicaron PLANEA a 16 mil 528 alumnos y alumnas estudiantes del último grado de educación en 346 planteles del Estado.

 

Agregó que en Lenguaje y Comunicación el 38.5% de los y las estudiantes demostraron pleno dominio de conocimientos y habilidades requeridas en estas disciplinas, por lo que lograron ubicar al estado en los niveles III y IV, 9.6 puntos porcentuales por arriba del promedio del país.

 

Precisó que particularmente en el nivel IV, el estado se ubica en el primer lugar nacional al tener el mayor porcentaje de estudiantes (13.6%), y mejora su posición en relación a los resultados obtenidos en 2015 (segundo lugar).

 

Por otro lado, el 61.5% de las y los estudiantes se ubicaron en los niveles I y II, por lo que requieren de mayor atención y acompañamiento para el desarrollo de los conocimientos y habilidades y se ubican 9.4 puntos porcentuales por arriba del promedio en el país; es decir, Baja California tiene menos estudiantes en los niveles I y II que la media nacional.

 

En Matemáticas Baja California se ubica en el cuarto lugar nacional al tener el mayor porcentaje de estudiantes, con el 8.3%, en nivel IV, y mejora la quinta posición obtenida en relación a los resultados obtenidos en 2015. En los niveles I y II con el 75.7% de los estudiantes se ubican en 3.6 puntos porcentuales por arriba de la media nacional con el 79.3%.

 

En los niveles III y IV, Baja California se logra ubicar en la séptima posición con un 24.3% de los estudiantes; así como también se logra estar posicionado por arriba de nueve entidades federativas y el promedio nacional que alcanza el 20.7%.

 

Los propósitos de PLANEA son: Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria, informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación y ofrecer información para la mejora de los procesos de enseñanza. 

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.