Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- Antes del 31 de Diciembre de 2017, el gobierno mexicano deberá entregar a Estados Unidos 153 millones de metros cúbicos de agua proveniente del Río Colorado, reconoció el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Francisco Bernal Rodríguez.
El funcionario federal dijo que así lo establece el Acta 319 firmado entre ambos países el 20 de Noviembre de 2012 en Coronado, California.
Existe un paquete de inversiones para proyectos de conservación de aguas que no se han aplicado, por lo que han realizado reuniones con los usuarios del agua del Distrito Riego 014 del Río Colorado.
Bernal Rodríguez, explicó que “tenemos un paquete de recursos que se pueden aplicar en el Distrito de Riego para poder llevar a cabo proyectos de conservación de agua y que puedan contrarrestar posibles efectos a través de la conservación de agua, es un programa integral que estamos buscando”.
Esos recursos son 18 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos entregará a los mexicanos por el agua.
La misma Acta 319 establece la obligación de firmar otra acta binacional similar, antes de que termine el 2017 y con una vigencia operativa hasta el 2026.
Con la reducción de la cuota del agua del Río Colorado a México, será la primera vez que el país reciba menos de 1 mil 850 millones de metros cúbicos, precisamente desde 1944 que se firmó el Tratado Internacional de Aguas entre ambas naciones.
“El aspectos de recortes, el aspecto de ahorros, es algo que se va a manejar en los próximos acuerdos, que es lo que estamos viendo a través de un plan de contingencia, para prever posibles impactos, cuándo se firme no sé pero debe ser antes de que termine la 319”, declaró el representante de la CILA en Baja California.
Para el 2018 se prevé los niveles de recorte de agua establecidos en el Acta 319, que va desde los 62 millones de metros cúbicos anuales hasta los 100 millones dependiendo del almacenaje de la empresa Hoover, relató el funcionario federal.