PregoneroBaja

Por 2.3 millones de pesos el peculado cometido en Beca Progreso

Foto: Luis Arellano

*     Hermano de diputado y secretario de seguridad uno de los señalados

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- Hay elementos de sobra para determinar que se cometió delito de peculado por 2.3 millones de pesos etiquetados para el programa de Becas Progreso, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Francisco Fiorentini Cañedo.

La investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), involucra a res ex funcionaria de la secretaría de educación estatal, uno de ellos de apellido De la Rosa hermano de un diputado local y del Secretario de Seguridad Pública.

“Si tuviéramos una fiscalía autónoma estamos seguros, que la investigación hubiera sido más expedita, no estoy diciendo que la procuradora esté diluyéndola, pero sí creo que la procuradora pueda tener serias presiones para que esto camine más despacio”, consideró el empresario.

Fiorentini Cañedo dijo haber tenido una plática con la procuradora Perla Ibarra Leyva, quien le manifestó que aún estaba a la espera de recibir la totalidad de los cheques que presumiblemente fueron cobrados ilegalmente.

Le pregunté “¿qué tipo de presión tiene usted para no poder sancionar este caso?  ¿por qué?,  porque tengo copias del expediente donde hay elementos de sobra, para poderlo haber ya sancionado como un clarísimo caso de peculado; hay copias de cheques que fueron endosados con inclusive la credencial de elector de tres funcionario, uno de ellos de apellido De la Rosa, y sustrajeron 2.3 millones de pesos”, sentenció el presidente de Coparmex.

Comentó que el delito por el robo de dinero de la Beca Progreso no  ha prescrito porque además hay abuso de confianza y falsificación de documentos.

La procuradora dijo que “estaban muy próximos a tener una audiencia, que tenía el expediente y que estaba a las espera de recibir los últimos cheques de  la investigación, que no podía sino darle el respeto al debido proceso  y que los tiempos como sabemos, no son los tiempos que uno quisiera, estaba por culminar la carpeta de investigación y comentaba que es muy probable que hubiese sentencia en dos o tres meses”, aseguró Fiorentini Cañedo.

 

 

Salir de la versión móvil