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Presentan estrategias implementar como resultado de la participación en el Consejo de Promoción Turística de México

Foto: Secture

*      Intercambiaron experiencias entre las dependencias de este sector en el país para consolidar la estrategia de promoción turística de todas las entidades

Por: Secture 

TIJUANA, B.C.- Viernes 9 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de difundir el trabajo realizado en materia de fortalecimiento turístico por parte de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, este viernes la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) dio a conocer los resultados obtenidos en la reunión del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), llevada a cabo en el estado de Campeche en días pasados.

 

En conferencia de prensa, el titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, informó que uno de los principales puntos abordados en el simposio fue el recorte en el presupuesto anual federal destinado al área de turismo y las posibles alternativas a realizar en el 2017 que contribuyan a contrarrestar esta situación, sin que afecte el desarrollo de las vocaciones en cada Estado.

 

Explicó que para solucionar esta problemática, la SECTURE y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado buscarán establecer vínculos de mayor peso con el Ayuntamiento de Tijuana y la iniciativa privada, a fin de concretar una mayor inversión en materia de mejoramiento de andadores y parajes de la ciudad para reducir el impacto económico en la construcción de obra pública para este sector.

 

El funcionario estatal señaló que otra finalidad del foro anual fue intercambiar puntos de vista y lineamientos entre las dependencias del sector turístico del país para consolidar la estrategia de promoción turística de todas las entidades y así postular a México como destino de interés a nivel internacional.

 

“Esta fue una gran oportunidad para que las autoridades mexicanas conocieran a detalle las vocaciones de Baja California y afortunadamente podemos decir que se impresionaron de manera positiva. Actualmente el Estado no es únicamente un punto de excursión, ahora es considerado como uno de los 50 mejores destinos del mundo, además de ser líder a nivel nacional en el rubro del turismo de salud, lo cual nos ayudará a lograr que nos apoyen a expandir la conectividad y la electrificación en más puntos ubicado al sur de la entidad”, detalló.

 

Escobedo Carignan señaló que como parte de la retroalimentación con los integrantes del CPTM, se encontró que Baja California es cada vez más un punto de interés para los habitantes de países como España, Italia, Alemania y el continente asiático, por lo que la SECTURE participará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a realizarse en enero de 2017 en Madrid, a donde acudirá para reunirse con algunas aerolíneas y concretar un vuelo directo de Europa a Tijuana.

 

Mencionó que en lo que respecta al rubro de planeación estratégica se implementó el programa piloto “Conectando al turismo”, con el cual las cadenas hoteleras y restauranteras de la entidad que cuentan con proyectos de expansión serán vinculadas con proveedores nacionales, a fin de solventar sus necesidades de materiales consumiendo productos de empresas mexicanas como un incentivo a la economía.

 

El funcionario estatal expresó que, de igual manera, se impulsará el programa denominado “Ven a comer” dirigido a los sectores restaurantero y hotelero a fin de que sean sujetos de crédito por montos de hasta 15 millones de pesos, que podrán utilizar para la mejora de equipamiento y servicios.

 

Por último, agregó que en el marco de esta reunión, se entrevistó con el Secretario de Turismo de Baja California Sur, Luis Genaro Ruiz Hernández, para concretar un producto de difusión conjunto que permita a los turistas europeos conocer y disfrutar de las principales actividades características de la península, entre las que destaca el buceo en Cabo Pulmo, paseos ecoturísticos en zonas de alto relieve, nado con el tiburón ballena y el tiburón blanco en Bahía de los Ángeles e Isla Guadalupe, así como la degustación del vino y la gastronomía regional del Valle de Guadalupe.

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