Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- E l presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Baja California, Jonathan Díaz Castro, rechazó tajante la creación de una Fiscalía General que fusione procuración de justicia y seguridad pública.
“Yo estoy en total desacuerdo con ello, no le encuentro ningún sentido que pueda servir de algo, yo creo que son funciones distintas”, indicó el empresario.
Consideró que hay que estudiar bien el concepto de la fiscalía, y explicó que es válido que incluyan conceptos electorales en la procuración de justicia estatal.
Díaz Castro, relató que ha revisado lo que ha ocurrido en otros estados de la república y en ninguno se has fusionado las procuradurías y las áreas de seguridad pública.
Comentó que ha estado en acercamiento con los diputados locales para exponerles la opinión del Consejo Ciudadano, ya que no fueron tomados en cuenta a la hora de realizar la iniciativa de reforma.
Remarcó que en ningún estado ha desaparecido la Secretaría de Seguridad Pública, “yo no veo por qué aquí la quieren desaparecer o fusionar, que para el caso es lo mismo¨.
Las funciones de una y otra dependencia están bien definidas y es necesario que continúen como hasta ahora, refirió el consejero presidente.