* Los residentes fronterizos solamente 150 dólares,
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- Los ciudadanos extranjeros o mexicanos residentes de Estados Unidos que vayan más allá de la franja fronteriza, pueden cruzar a México sin problema seis litros de vino, tres litros de cualquier licor y 50 puros, informó el Administrador de la Aduana en Mexicali, Enrique Orantes González.
Además, continuó el funcionario federal, desde el primero de noviembre y hasta el 8 de enero de 2017, también a los no residentes fronterizos se amplía la posibilidad de cruzar mercancía de 300 a 500 dólares por persona.
Para los residentes de ciudades fronterizas, la franquicia para no pagar impuestos arancelarios llega a los 150 dólares.
Los artículos que dentro del tope de franquicia están exentos de pagar impuestos al país, son la ropa, computadoras, instrumentos musicales, herramientas, artículos deportivos, cámaras de video o fotográficas, objetos para el hogar, cinco videojuegos, libros, entre otros, detalló el funcionario.
Sin embargo, Orantes González explicó que la misma ley hacendaria permite que cada persona pueda cruzar hasta 3 mil dólares de mercancía sin necesidad de agente aduanal, siempre y cuando pague el 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se trate de la mercancía que no tiene restricción arancelaria.