* Ni la federación ni el estado aceptaron adelantar participaciones; necesarios 396 millones de pesos para cerrar el año.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- En su primera sesión de cabildo y con dispensa de trámite, el presidente municipal Gustavo Sánchez Vázquez solicitó y obtuvo la autorización para pedir un préstamo hasta por 200 millones de pesos.
Con 16 votos a favor, los ediles aprobaron solicitar el préstamo del que están obligados a pagar a más tardar en un año, según mandata la Ley de Disciplina Financiera de las Entidad Federativas y los Municipios.
En su exposición de motivos, el alcalde detalló que el municipio requiere 396 millones de pesos para solventar las necesidades de la nómina y aguinaldos de diciembre, además del pago de cuotas al instituto de seguridad social y a otros proveedores.
Es por eso que es necesaria la contratación de un préstamo pues no se tiene la liquidez para hacer frente a esos compromisos, aseguró el nuevo presidente municipal.
Sánchez Vázquez, reveló que la Secretaría de Hacienda le informó que no habrá posibilidad de adelantar participaciones federales para ninguno de los municipios de Baja California.
Solamente de nómina de dos catorcenas y los aguinaldos para los más de 6 mil empleados del municipio, se requieren 240 millones de pesos, comentó el alcalde.
Dijo que la anterior administración no dejó dinero para pagar los sueldos y prestaciones correspondientes al mes de Diciembre.
Asimismo, el edil mencionó que el gobierno del estado tampoco puede adelantar participaciones, por lo que es necesario recurrir al financiamiento privado.