PregoneroBaja

Ilegal el otorgamiento de 113 bases sindicales en el municipio: Coparmex

Foto: Omar Tirado

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- El actual gobierno municipal otorgó 113 plazas de manera ilegal, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Fiorentini Cañedo.

Lo anterior, de acuerdo a la información solicitada a la contraloría de la sindicatura municipal, en donde dicha autoridad notifica que se otorgaron 173 bases sindicales, 60 de éstas debido a laudos perdidos por el municipio.

Acompañado de los asesores legales, el presidente de Coparmex destacó que 47 de estas bases sindicales se otorgaron sin que el trabajador tuviera por lo menos un año de servicio, situación que trasgrede lo establecido en el artículo 9 de la Ley del Servicio Civil del Estado.

Dijo que para que la Comisión de Escalafón pueda considerar y evaluar a un prospecto para obtener una basificación, un primer requisito es la antigüedad del empleado.

Además, en 64 de las basificaciones no se tiene la constancia del tiempo de antigüedad, pues no existe el documento de ingreso del trabajador.

El otorgamiento de bases de manera ilegal, representa un daño patrimonial en perjuicio de los mexicalenses, por lo que deben de haber sanción al respecto, indicó el empresario.

“Presumimos y tenemos los elementos para decir sin duda alguna que 113 son ilegales, son ilegales e implican un duro golpe a las finanzas del municipio”, remarcó Fiorentini Cañedo.

El líder de Coparmex, detalló que la Sindicatura Municipal debe continuar la investigación para deslindar responsabilidades administrativas, pero no sólo eso, también presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los responsables directos por el otorgamiento de las bases son la Oficial Mayor, la directora de Recursos Humanos y la dirigente del sindicato de burócratas, comentó el presidente de Coparmex.

Salir de la versión móvil