* Y el pago en cinco años de 352 millones de pesos que no le ha entregado el estado desde 2014.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- Luego del reclamo público que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) lanzó contra el Gobierno del Estado por un adeudo superior a los 450 millones de pesos, ambas entidades públicas llegaron a un acuerdo de pago.
En firma oficial encabezada por el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, y el rector Juan Manuel Ocegueda Hernández, el ejecutivo estatal se comprometió a incrementar 200 millones de pesos al presupuesto de 2017, con la que el subsidio estatal llegará a 1 mil 267 millones de pesos.
Además, hasta el momento la universidad y el gobierno han conciliado un adeudo de 352 millones de pesos, los cuales serán pagados en cinco ministraciones durante los próximos cinco años.
El compromiso fue que este adeudo de rezago que viene desde 2014, sea cubierto en pagos en efectivo o en especie, que comprende obra de infraestructura o equipamiento para la UABC.
Sin embargo, aún existe una discrepancia por 99 millones de pesos, que en el acuerdo los firmantes se comprometieron a resolver a más tardar el 31 de enero de 2017.
El rector destacó que con el acuerdo, se rompe la principal fuente que estaba generando el adeudo, pues el gobierno estatal reconoció que anualmente deberá ajustar el subsidio que tripartitamente le corresponde otorgar a la universidad.
“Hemos obtenido el apoyo del gobierno del estado para incrementar 200 millones al presupuesto corriente de la universidad, ese es un punto muy importante porque este recurso es el que garantiza la operación de la universidad, es el recurso con el que se pagan los salarios, es el recurso con el que se financian las operaciones de los distintos programas universitarios”, mencionó Ocegueda Hernández.
Durante los años 2014, 2015 y 2016, el subsidio anual que el gobierno del estado otorgó a la UABC fue de 1 mil 067 millones de pesos, situación que no correspondía a lo por acuerdo tripartita el estado debía ministrar a la universidad.
Un acuerdo anual entre la federación por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno del estado y la UABC, establece que los recursos públicos para la universidad provengan en 55 por ciento del gobierno federal y el 45 por ciento del estado.