* En los últimos dos años.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- En los dos últimos años, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha recibido 4 mil 966 denuncias por el delito de violencia familiar contra las mujeres.
Así lo dio conocer la fiscal estatal, Perla del Socorro Ibarra Leyva, quien detalló que en el 2015 fueron 2 mil 747 Números Únicos de Caso (NUC) abiertos, mientras que en lo que va de este año la cifra ya alcanzó 2 mil 219.
Además, la procuradora de Baja California informó que en 2015 hubo en Mexicali 25 homicidios contra mujeres, además de que en 2016 han sido otros cinco. Cuestionada en específico por feminicidios, Ibarra Leyva indicó que en Tijuana son tres casos los tipificados así, otro en el municipio de Tecate y dos más en Mexicali, otros dos casos de Ensenada fueron reclasificados por el juez como homicidio agravado en razón de parentesco.
Ibarra Leyva dijo que la corporación a su cargo lleva un trabajo con las policías municipales y con la policía estatal preventiva, que son a quienes les toca dar seguimiento a las medidas de protección que la procuraduría concede a las mujeres violentadas.
“Aquí en Mexicali más de mil órdenes de protección se han girado, y con el apoyo de la policía municipal pues se da la atención debida, precisamente a las mujeres que son víctimas de violencia”, aseveró la procuradora.