Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- El gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), llegaron a un acuerdo sobre la deuda que tiene el ejecutivo, luego de una reunión sostenida la mañana de este viernes.
La firma del acuerdo formal entre ambas instituciones públicas, se realizará este sábado 26 de Noviembre a las 10 de la mañana en el Paraninfo universitario.
Entrevistado previo al anuncio formal del acuerdo, el rector de la UABC detalló que uno de los temas de mayor prioridad es el ajuste del subsidio que de manera tripartita debe aportar el estado a la universidad.
Recordó que ya son tres años (2014 al 2016), que no se realiza un ajuste de subsidio conforme a la inflación pues esos años han otorgado a la universidad 1 mil 067 millones de pesos, situación incorrecta que ha generado la deuda, dijo el rector.
Aclaró que la federación sí ha respetado el acuerdo tripartita y ha ajustado anualmente la cantidad que destina a la máxima casa de estudios de Baja California.
“En ese convenio, los montos que le toca aportar al estado y a la federación, son fijados en función a la matrícula, en función a las plazas autorizadas, en función a la política salarial nacional, y en función a la inflación que nos permita mantener el gasto operativo”, explicó Ocegueda Hernández.
Durante los tres últimos años el gobierno del estado no realizó esos ajustes y de ahí se establecieron los 476 millones de pesos del adeudo, mencionó el rector.
“Nuestra principal demanda es que eso se ajuste, que finalmente el gobierno del estado nos dé lo que está establecido en ese convenio para ya terminar con lo que es la fuente del adeudo, creo que en ese sentido ya prácticamente hay un acuerdo”, aseveró el rector.