* No estamos de acuerdo para que se dé ese paso, dijo el presidente del comité en Mexicali.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- El Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, considera que no es conveniente crear una Fiscalía General que fusione la procuraduría con la secretaría estatal de seguridad, dijo el presidente del organismo civil, Alejandro Vázquez Valadez.
El empresario de compañías de seguridad privada, destacó que el responsable de esa hipotética Fiscalía General sería juez y parte.
Comentó que tendría mucho poder la persona que encabece lo que ahora es la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
“No estamos preparados para una fiscalía de ese tamaño, si hablamos que la Secretaría de Seguridad Pública se encarga de la seguridad, de la prevención, y lo que es la procuración de justicia que se encarga de la investigación, entonces va a ser una personas que va a unificar, se va a encargar de todo”, detalló Vázquez Valadez.
Explicó que es importante que cada área tenga un responsable pues la función lo amerita, “creo que cada quien debe tener su lugar, quien haga la prevención, quien haga la vigilancia y exactamente lo que es la investigación para el combate”.
Aseguró que los comités municipales de seguridad, han conversado y coinciden porque “los comités no estamos de acuerdo, los hemos platicado, no estamos de acuerdo con esta fiscalía, porque nuestro punto de vista es que no estamos preparados todavía para que una persona tenga un poder tan fuerte y grande”.
Agregó que “me preocupa mucho, no estamos de acuerdo que se dé ese paso, es un puesto muy difícil en donde estamos aventurándonos mucho en Baja California; y tener el control y poder de este aparato realmente no estamos de acuerdo, como comité ciudadano creo que no es lo más conveniente, ni para Mexicali ni para Baja California”.