PregoneroBaja

Focos rojos por sobre población en cárceles de Baja California

Foto: Luis Arellano

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- La sobrepoblación en los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Baja California, pone en riesgo la gobernabilidad de las cárceles y vulnera los derechos humanos de los internos.

Así los expresó la Comisionada Estatal de Derechos Humanos en la entidad,  Melba Olvera Rodríguez, quien emitió recomendación para que se realicen acciones y evitar el hacinamiento en los penales.

“Encontramos un foco rojo en esos tres Ceresos, encontramos que Tijuana, Mexicali  y Ensenada tenía sobrepoblación”, explicó la comisionada.

Dijo que el penal de Tijuana tiene una capacidad de 2 mil 562 reclusos, pero al momento de emitir la recomendación había 4 mil 627, lo que significa más de 2 mil internos de hacinamiento.

Asimismo, en el Cereso de Mexicali hay más de 1 mil 300 internos de sobrepoblación, pues la capacidad es de 1 mil 780 reclusos pero la realidad es que hay  3 mil 084, detalló la comisionada. En Ensenada el hacinamiento es de 100 internos.

“La sobrepoblación que encontramos y el hacinamiento deriva en que se vulneren derechos humanos de las personas que se encuentran en estos centros de rehabilitación social, hicimos un diagnóstico penitenciario en el que aplicamos más de 5 mil cuestionarios en todos los centros de reinserción social y centros de tratamiento para adolescentes”, explicó Olvera Rodríguez.

Además, se realizaron 33 visitas para llegar a la conclusión de la recomendación emitida a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“En los tres encontramos que tener un hacinamiento, sobre población, pone en riesgo la garantía de derechos humanos, sobre todo en los temas que tiene que ver con la gobernabilidad de los centros de rehabilitación, con la salud, porque las áreas no cuenta con las condiciones de higiene y de salud”, aseguró la comisionada.

 

 

 

Salir de la versión móvil