PregoneroBaja

Atento gobierno por afrodescendientes que decidan quedarse a vivir en BC

Foto: Luis Arellano

*     Porque el gobierno del Estados Unidos está negando el asilo político y deportándolos.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- Ante la negativa del gobierno de Estados Unidos para darles asilo político a los afrodescendientes haitianos y africanos que están en Baja California, las autoridades mexicanas  ya están coordinadas  para regularizar su situación legal, aseguró el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Dijo saber por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI), que vienen en tránsito más de 4 mil haitianos procedentes de Brasil, pero que un monitorio los ubica en Colombia, Panamá y Honduras.

El secretario de Baja California, explicó que los afrodescendientes se han incorporado a la actividad laboral en restaurantes, construcción y pequeños comercios

Indicó que “en un momento dado, si se les cierra la frontera o se los empiezan a deportar, porque Estados Unidos ya empezó a deportarlos a su país de origen, obviamente no les resulta atractivo entrar a territorio norteamericanos, solicitar su asilo político, son retenidos es estaciones migratorias, y luego son deportados a su país de origen, y eso es de lo que ellos vienen huyendo”.

Por esta razón, continuó el secretario, “si deciden quedarse en México, ya algunos lo han manifestado, se ha dispuesto una coordinación con las autoridades migratorias, para poder regularizar su situación y estatus migratorio, en caso de solicitarlo”.

Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene un programa para oferta laboral a los migrantes extranjeros, detalló el secretario de gobierno.

Rueda Gómez, explicó que la instrucción del gobierno federal es otorgar visa de trabajo a todo aquel extranjero que lo solicite, por lo que el procedimiento legal es acercarse a las autoridades de migración.

Aunque la llegada de afrodescendientes se ha reducido, en este momento todavía hay más de 4 mil en Baja California y se estima que vengan en camino otros 4 mil más, aseveró Rueda Gómez.

Salir de la versión móvil