Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2017, contempla una reducción de 36 millones de pesos para el campo, aseguró el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), Manuel Valladolid Seamanduras.
El funcionario estatal detalló que este 2016 fueron 125 millones de pesos los que recibió de la federación la SEFOA, pero la proyección que hicieron los diputados para el próximo año es que sean 89 millones.
“Afecta a apoyos de activos productivos, que es la compra de activos para los productores tanto en sector pecuario como en sector agrícola, y por otro lado nos golpea en inversiones, en infraestructura de agua, de mejoramiento de suelos, en el acompañamiento que es el extensionismo”, detalló el secretario.
Valladolid Seamanduras, comentó que tuvo una reunión con diputados integrantes de la comisión de agricultura del Congreso del Estado.
La intención es ver “como nosotros podemos impactar, cuáles debe ser la estrategia y cómo podemos nosotros reconvertir a nuestro sector para que sea más productivo y pueda acceder a otro tipo de mercados, y hacer las cosas de manera diferente”, aseveró el funcionario estatal.