* Juzgado Primero de Distrito dio entrada a la demanda de amparo
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- Por considerarlo inconstitucional pues está prohibido adquirir deuda pública para destinarla a gasto corriente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), solicitó un amparo contra esa pretensión aprobada en cabildo de Mexicali.
Así lo manifestó el presidente de esa cámara empresarial, Francisco Fiorentini Cañedo, quien dijo que el Juzgado Primero de Distrito aceptó la petición de demanda de amparo.
El paso siguiente es demostrarle al juez cómo nos va afectar y por qué nos va a afectar como ciudadanos, detalló el presidente de COPARMEX.
Recordó que hace unas semanas “el cabildo autorizó que se pudiese emitir una deuda hasta de 655 millones de pesos, para hacerle frente al pago de las cuotas que se adeudan al ISSSTECALI”.
Agregó que “lo que nosotros no estamos de acuerdo, primero, es que la ley es muy clara, no te puedes endeudar más, o sea no puedes endeudarte para gasto corriente y esto evidentemente es un tema de gasto corriente”.
Fiorentini Cañedo, explicó que el ayuntamiento pretende contratar una deuda a pagar en 20 años, sin definir con qué institución bancaria ni la tasa de interés que procederá en ese financiamiento.
“Hay una nueva ley que es la Ley de Fortalecimiento y Disciplina Financiera para las entidades municipales y los estados, también está en ese tema, en ese tenor; y tercero, no estamos de acuerdo que el cabildo se haya puesto en condiciones que no conocemos, de un monto sin definir con condiciones que no conocemos, sin tasa de interés, habla que se buscará las mejores condiciones de mercado y eso da pie a que bajo ese argumento podamos lesionar muchísimo a la economía de los mexicalenses”, aseveró el presidente de COPARMEX.