* Entre los municipio y paraestatales deben al instituto más de 2 mil 200 MDP
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- El municipio de Ensenada es el único que no ha aceptado el esquema de fideicomiso que propuso el gobierno del estado para que liquide su deuda con el
Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado y los Municipios (ISSSTECALI), indicó el director de la paraestatal, Javier Meza López.
Dijo que el municipio de Tijuana no presenta adeudo ni atrasado ni de cuenta corriente, pero sí los otros cuatro ayuntamientos que entre todos la cifra alcanza 2 mil 041 millones de pesos.
Sin embargo, si sumamos lo que adeudan las dependencias paraestatales, lo que se debe al ISSSTECALI supera los 2 mil 200 millones de pesos
“Ahorita nada más nos queda el caso de Ensenada, los demás ayuntamientos ya se apegaron al reconocimiento de adeudo, ya firmaron el fideicomiso, ya nada más se está en lo que viene siendo cómo estructurarlo a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas y la financiera que lo está haciendo”, explicó el funcionario estatal.
Recordó que el municipio de Mexicali no tiene adeudo de cuenta corriente, pero sí un pasivo histórico que es lo que dejó de pagar la anterior administración, cifra que alcanza los 704 millones de pesos.
Ensenada es el municipio que más adeuda a la paraestatal pues de cuenta corriente y pasivo histórico suman 730 millones, mientras que Tecate debe 530 y Playas de Rosarito 37 millones de pesos.