Inicio » Mexicali » La mitad de los diabéticos no sabe que padece la enfermedad
Foto: Luis Arellano

La mitad de los diabéticos no sabe que padece la enfermedad

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- El 50 por ciento de las personas enfermas de diabetes no sabe que tiene ese padecimiento, informó la coordinadora de Medicina Preventiva de la Jurisdicción de Salud en Mexicali, Yoloxochitl Gómez Martínez.

En este momento, en Mexicali hay 4 mil personas en tratamiento para la diabetes, de los cuales sólo el 33 por ciento tiene controlada la enfermedad, indicó la doctora del Isesalud.

Dijo que la jurisdicción de Mexicali, cada año detecta en promedio 900 nuevos pacientes de esa enfermedad.

“Pero lo grave de estos es que cifras a nivel mundial nos dicen que uno de cada dos diabéticos no sabe que es diabético, entonces estamos detectando la mitad, porque las personas no se acercan a las unidades de salud hasta que ya su diabetes está dándoles síntomas importantes”, destacó Gómez Martínez.

Explicó que la diabetes causa daño a órganos muy sensibles como lo son el cerebro, los ojos, los riñones o las extremidades, de ahí que prosigan secuelas como amputaciones, ceguera o accidentes vasculares cerebrales.

La prevención es la mejor forma de combatir el problema, por lo que es importante tener estilos de vida saludables con buena alimentación y ejercicio físico constante, dijo la doctora.

“Ahorita estamos viendo que la mitad de las muertes por diabetes se está presentando en personas menores de 60 años, estas son personas todavía productivas, personas jóvenes, y para que se estén muriendo a los 60 años, con la diabetes debieron haber empezado a los 30, 35 o 40 años”, aseveró Gómez Martínez.

Mira También

“Truena” coordinación de seguridad entre Estado y municipio de Mexicali

*      Por diferencias entre el director de policía municipal de Mexicali con la fiscal estatal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.