* Por instrucciones del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid la obra fue gestionada por SEPESCABC ante la CONAPESCA y costó de 10 MDP
Por: Sepescabc
ENSENADA, B.C.- Viernes 11 de noviembre de 2016.- Luego de la instrucción girada por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, para que a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), se realizaran las gestiones para revertir los daños que la tormenta “Simón” provocó en Isla de Cedros, en octubre del 2014, esta semana concluyeron los trabajos de dragado en la rada portuaria de aquella localidad, con lo que se normalizarán las actividades marítimas, básicas en el desarrollo económico y social de la demarcación insular.
El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó que el Mandatario estatal, desde que se registró la contingencia meteorológica, fue claro al ordenar que se diera una atención pronta y expedita a los isleños, muy especialmente a quienes se dedican a la pesca y al transporte de víveres y personas, por lo que se hizo un llamado inmediato de coordinación a las autoridades federales.
El día siguiente de la tormenta, por instrucciones del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal estuvieron en la ínsula el propio Arjona Rydalch y el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, junto con autoridades de la Armada de México y representantes de otras autoridades, para coordinar las acciones de emergencia en la zona.
A partir de entonces, el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), solicitaron recursos extraordinarios a través del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), con base en una validación de los daños provocados por las lluvias.
Señaló que la obra contratada tuvo un costo cercano a los 10 millones de pesos, y los trabajos se realizaron en aproximadamente dos meses, con lo que se habrá de normalizar la actividad de navegación en aquella comunidad que depende de la pesca comercial, así como el transporte de víveres vía marítima.
De acuerdo con las especificaciones técnicas, se estima que con los trabajos de dragado podrían haberse retirado cerca de 20 mil metros cúbicos de sedimento arrastrado por las avenidas de agua que provocaron las intensas lluvias, mismo que fue utilizado para el relleno de ciertos espacios en el poblado.
Las gestiones para que se pudiera realizar este proyecto iniciaron al siguiente día del paso de la tormenta, precisamente el 8 de octubre, con la coordinación inmediata de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) y la propia SEPESCABC.