Inicio » Regional » Secretario de la OCDE presenta en UABC la perspectiva  de México en la economía  global
Foto: UABC

Secretario de la OCDE presenta en UABC la perspectiva  de México en la economía  global

*       Abordó algunas acciones en las que se debe enfocar el país a fin de promover un crecimiento más incluyente.

Por: UABC

TIJUANA.- jueves 10 de noviembre de 2016.-  Erradicar la pobreza por las repercusiones morales, éticas y económicas; aumento de la base de los contribuyentes; hacer eficiente el gasto público, y combatir las problemáticas de la salud y educación, fueron algunos de los temas que abordó en la conferencia magistral “Perspectivas económicas para México en el marco de la economía global”, el maestro José Ángel Gurría Treviño, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el marco del 60 aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC, indicó que estos temas son trascendentales para la formación de futuros profesionistas, de manera particular de los alumnos de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, la cual promovió esta conferencia.

“Estamos próximos a cumplir 60 años, tiempo en el que hemos forjado el progreso educativo, social y económico de nuestro Estado y hemos contribuido, sin lugar a dudas, a elevar los estándares de bienestar de los bajacalifornianos”, expresó el Rector y posteriormente cedió la palabra al Secretario General de la OCDE para que iniciara con su conferencia magistral.

“Perspectivas económicas para México en el marco de la economía global”

Durante su conferencia, el maestro Gurría Treviño también mencionó que para reactivar la economía nacional es necesario combatir las diversas formas de discriminación de género y reducción de la informalidad. Estas son solo algunas de las acciones en las que México debe enfocarse a fin de promover un crecimiento más incluyente.

Para contextualizar la situación por la que atraviesa México, el Secretario General de la OCDE explicó que la economía mundial se encuentra en una trampa de bajo crecimiento, que está afectando la capacidad de producción en el futuro. El comercio y la inversión internacionales permanecen débiles, ya que están creciendo en un 1.7 por ciento y en un 3 por ciento respectivamente, en lugar de hacerlo en un 7 por ciento. En América Latina se espera una contracción de entre el 0.9 y el 1 por ciento en este año y apenas una ligera recuperación de 1.5 en el 2017.

Respecto a México, el maestro Gurría Treviño lo señaló como uno de los puntos brillantes de las perspectivas económicas de América Latina, creciendo casi a la misma velocidad que la economía de los Estados Unidos, gracias a la vecindad y a los tratados comerciales.

Con estas perspectivas, el país había demostrado solidez e indicó que se espera que el PIB en México, ronde el 2 por ciento y que aumente a más del 2.5 por ciento en el 2017 y 2018. “La demanda interna ha sido el principal motor de la actividad económica en México, la cual se ha visto apoyada por la implementación de las reformas estructurales de principios del sexenio”, manifestó.

Aludió que estas reformas han promovido la competencia en los sectores de la energía y telecomunicaciones para combatir la corrupción, la colusión, los monopolios y otras prácticas menos competitivas.

Además, se han tocado temas que desde hace 40 años no se habían retomado como la Ley Laboral, Ley de Competencia y la Reforma de la Educación. “Dijimos y seguimos diciendo que, en ningún país de la OCDE, de hecho, ningún país del mundo en el pasado reciente, ha hecho una colección de reformas tan trascendente, en temas tan importantes como las que se llevaron a cabo en México”.

Indicó que hay que mantener el espíritu de la ley original para que las reformas posean el impacto que deben que tener, y la comunidad universitaria es una de las que está obligada a vigilar que esto suceda.

Sin embargo, México sigue enfrentado el gran desafío de reducir las desigualdades no solo en los niveles empresariales, sino entre las regiones y entre las personas. “Tenemos que lograr un crecimiento más incluyente”. El ingreso permanece concentrado en muy pocas manos, los niveles de pobreza e inseguridad continúan siendo muy elevados, y la niñez y juventud a menudo no cuentan con las oportunidades suficientes para alcanzar un nivel de vida mejor.

Sobre las repercusiones que pueden tener los recientes resultados electorales de los Estados Unidos, el maestro Gurría Treviño mencionó que hay aspectos de los que se puede tener control y de aquellos que no, indicó que es necesario que los mexicanos se preparen para enfrentarlos, además de la comunicación e interacción con el próximo gobierno norteamericano serán importantes.

“Presentemos un frente común, que se vea que los mexicanos, a pesar de las diferencias de edades, sociales y políticas, cuando se trata de defender al país y del futuro de las generaciones venideras, somos uno solo y somos un frente común”, puntualizó.

Por su parte, el doctor Natanael Ramírez Angulo, Director de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales señaló que la experiencia académica y en la ejecución de programas públicos en el ámbito nacional e internacional del maestro José Ángel Gurría Treviño lo respalda para abordar estos temas. “Los últimos cambios en el escenario mundial invitan a reflexionar sobre la situación en México e invitan a repensar el papel que debe tomar para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Mira También

Declara gobierno veda sanitaria para moluscos bivalvos en varios polígonos del Alto Golfo de California

*       Debido a la presencia de saxitoxina Por: Gobierno del Estado SAN FELIPE.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.