* Porque actualmente es procuradora y viola la constitución, aseguran
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- El Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre de Derecho, solicitó la remoción de la magistrada Perla del Socorro Ibarra Leyva, por haber aceptado y desempeñar el cargo de Procuradora General de Justicia del Estado.
Así lo manifestó el presidente del colegio, Juan José Castro Crespo, quien se hizo acompañar de los integrantes del Consejo Directivo.
Los abogados sostienen que el Poder Legislativo, al haber concedido una licencia a la magistrada para que siguiera ocupando el cargo de procuradora, violó el artículo 66 de la constitución de Baja California.
“Los magistrados Numerarios, Jueces, Consejeros de la Judicatura, Secretario General, Secretarios Auxiliares, de Estudio y Cuenta, del Poder Judicial del Estado, durante el tiempo de su encargo, aun cuando tengan carácter de interinos, no podrán aceptar ni desempeñar empleo o encargo en la Federación, Estado o Municipios ni de particulares, salvo los cargos no remunerados en asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia”, señala el párrafo primero del artículo 66 de la constitución del estado.
El vicepresidente del Colegio, Fernando Rosales Figueroa, relató que la infracción del artículo anterior, se hace acreedor a la destitución en el cargo que ostentare en el Poder Judicial, según el tercer párrafo de mencionado numeral constitucional.
Por esta razón, los actuales diputados no están respetando lo mandatado en la constitución, y es por eso que el Colegio presentó un documento dirigido al pleno Tribunal Superior de Justicia de Estado, pues “ellos también tienen facultades para que determinen y le pidan al Poder Legislativo, que acaten y cumplan lo previsto por el artículo 66 párrafo Tercero, y en consecuencia el Poder Legislativo pida la remoción del cargo de la magistrada Perla Ibarra del Socorro”, comentó el vicepresidente del Colegio de Abogados.