* Con la llegada del frio aumenta el riesgo, dice sector salud
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- En las últimas dos semanas el Sector Salud ha detectado un preocupante incremento del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue, zika y chikungunya, informó David Ibarra Ojeda, coordinador del Programa de Vectores del Instituto de Servicios de Salud Pública (ISESALUD).
Dijo que las revisiones hechas en las 5 mil 100 ovitrampas instaladas en todo el estado, señalan que en el 60 por ciento hay presencia de huevecillos de la hembra de este zancudo, “y eso es alarmante”, calificó el funcionario explicando que esa situación se acentúa principalmente en Mexicali.
“Parece mentira pero cuando empezó a cambiar el clima se empezó a aumentar la positividad, el calor inhibe a la hembra, no hay apareamiento con el macho, y como sabemos tenemos un promedio de 30 a 35 días del mosco hembra, entonces en el calor nace y muere sin poder ovipositar, sin embargo, ahorita las condiciones son favorables”, explicó el responsable de vectores en el estado.
El octubre de 2015 tuvimos 210 casos de dengue en Mexicali y cuatro en Tijuana, “entonces las zona donde se presentaron esos casos está más que vigilada por la parte de los entomólogos del programa de vectores porque no queremos que ahí se nos presente un problema de dengue hemorrágico, ya tuvieron dengue y podemos tener dengue hemorrágico”, detalló Ibarra Ojeda.
Los lugares con una vigilancia extrema son la Colonia Baja California, Ampliación Lucerna, Nacionalista, Pueblo Nuevo, además de que actualmente hay problemas en la colonia Miraflores, al oriente de la ciudad.
El llamado es para que la ciudadanía deje entrar a sus casas a las brigadas de fumigadores, quienes deben portar un gafete oficial y si la gente tiene duda puede llamar al 559 58 00 extensión 4218 para que se cercioren de la autenticidad de los brigadistas del ISESALUD.
Ibarra Ojeda dijo que en este 2016 van dos casos de dengue locales, además de otros 62 de personas que se contagiaron en otro estado y que llegaron a atenderse a Baja California.