Por: CONAFOR
SIERRA DE JUÁREZ.- Un grupo de 40 brigadistas forestales de Baja California participan en un entrenamiento con instructores nacionales e internacionales para mejorar su capacidad de reacción ante los incendios forestales.
El Curso Internacional de Protección Contra Incendios Forestales, que se desarrolla en las oficinas del Parque Nacional Constitución de 1857 en la Sierra de Juárez, fue organizado por el Centro Regional de Manejo de Fuego Noroeste de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y cuenta con el apoyo del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CALFIRE).
En el Curso participan 10 instructores de los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa, así como de California, Estados Unidos, y tiene como objetivo formar personal que pueda fungir como instructor en el tema de incendios forestales.
Con ello, explicó el Gerente Estatal de la CONAFOR, Sergio Avitia Nalda, se busca que en el futuro los conocimientos y técnicas en la protección contra incendios forestales se involucre a un mayor número de personas.
Mencionó que el curso tendrá su parte práctica, donde se contempla el uso de equipos especializados y de quemas controladas para evaluar la capacidad de organización y respuesta de los equipos de brigadistas forestales.
Los combatientes forestales, quienes integran las brigadas contra incendios de la CONAFOR, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como las Brigadas Rurales, se encuentran en la Sierra de Juárez donde trabajan en temas teóricos y prácticos.
Rodrigo Contreras, Director del Centro Regional de Manejo de Fuego Noroeste, dijo que entre los temas que se desarrollarán en los módulos del curso destacan comportamiento del fuego, prevención de incendios y determinación de sus causas, manejo de combustibles, detección de incendios, presupresión y combate de incendios forestales.
También se impartirán las técnicas para la valoración de pérdidas ocasionadas por los incendios, y el uso de equipos aéreos en el combate de incendios forestales.
En la parte final del curso, los combatientes forestales realizarán una quema controlada en una zona del bosque donde hay acumulación de material combustible, con el objetivo de reducir el riesgo de incendios forestales en el futuro.