* Alberga a 750 personas, la gran mayoría migrantes haitianos
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), Guillermo Peñúñuri Yépiz, realizó un recorrido por el Hotel del Migrante e hizo la entrega de 200 cobijas.
Simultáneamente, una brigada de la Secretaría de Salud realizaba consultas médicas y aplicaba pruebas rápidas de detección de sífilis y Virus de Inmunodeficiencia Humana
(VIH).
En el lugar pernoctan 600 migrantes haitianos y africanos, además de otros 150 mexicanos que fueron deportados o buscan cruzar al país del norte.
El delegado federal, resaltó que el Hotel del Migrante le abre las puertas a los mexicanos que regresan de Estados Unidos, “en este caso lo que estamos haciendo es conocer de cerca la problemática de la cantidad de migrantes mexicanos y extranjeros”.
Aseguró que el gobierno federal proporcionó alimentación a once albergues que están recibiendo migrantes afrodescendientes, cinco están en Mexicali y seis en Tijuana.
Peñúñuri Yépiz, detalló que se erogaron 2 millones 190 mil pesos en la entrega de alimento, además de que aportarán otros dos millones para fumigación y reparación de instalaciones como lo son los baños y los techos de los once albergues seleccionados.
El delegado de la Sedesol, explicó que el apoyo a los once albergues es porque son los que reciben mayor cantidad de migrantes y proporcionan alimentación a los que ahí alojan.
Dijo que al Hotel del Migrante no se le apoyo con víveres porque no proporcionan alimento a los migrantes.
En todo el estado hay un promedio de 4 mil 750 migrantes afrodescendientes, de los cuales 1 mil 800 están en Mexicali y el resto en Tijuana.
Específicamente, en los once albergues apoyados por la Sedesol están alojados la mitad del total que están en suelo bajacaliforniano, aseguró el delegado.