* Son los que más albergan afrodescendientes, dijo el delegado de SEDESOL
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- El gobierno federal entregó víveres para un mes a once de los 25 albergues que están alojando a los migrantes haitianos y africanos, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Peñúñuri Yépiz.
Dijo que son seis albergues de Tijuana y otros cinco de Mexicali, los que recibieron alimentos con una erogación de 2 millones 190 mil pesos.
Explicó que se trata de leche en cajas, sacos de arroz, frijol, azúcar, sal y verduras enlatadas, mismos que estiman sea para alimentar a los migrantes durante 30 días.
“Son 24 albergues no 25, inicialmente se comenzó con el apoyo de estos 11, que son los más importantes, a los que más le urge un apoyo, pero la idea es conforme vayamos viendo la afluencia de gente, de migrantes, se irán llevando a cabo apoyos adicionales”, aseguró el funcionario federal.
Resaltó que se decidió apoyar a los 11 albergues porque son los más grandes y por ende los que reciben mayor cantidad de migrantes.
Asimismo, el delegado dijo haber recibido la instrucción de sus superiores, “de una partida adicional de 2 millones de pesos para efectos de llevar a cabo la rehabilitación de las instalaciones que requiriera obviamente, de estos 11 albergues, rehabilitación y fumigación, no ampliación de cuartos pero sí hay algunas instalaciones que están muy deterioradas, que los techos necesitan una impermeabilización y en ese sentido vamos a empezar a trabajar a partir del próximo miércoles”, aseguró Peñúñuri Yépiz.
Aunque el hotel del migrante es uno de los que más migrantes afrodescendientes tiene, no forma parte de los centros que recibirán víveres, pero el próximo lunes les llevarán 200 cobijas, dijo el delegado.
Asimismo, “respecto a los comedores comunitarios con los que cuenta la SEDESOL en Baja California, que estamos hablando de 183 comedores comunitarios, en cualquiera de estos comedores donde se presente alguna de estas personas como ya ha venido sucediendo con estos emigrantes haitianos o africanos, hemos estado dándoles desayuno y comida desde aproximadamente 20 días, en Mexicali 200 desayunos diarios a estos migrantes”, mencionó.