PregoneroBaja

Patrones deben notificar a INAMI antes de emplear a haitianos y africanos: SEGOB

Foto: Luis Arellano

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- Los patrones que quieran emplear a los extranjeros haitianos o africanos que están en Baja California, primero deben notificar al Instituto Nacional de Migración (INAMI), aseguró el delegado de la Secretaría de Gobernación, José Luis Hernández Ibarra.

El funcionario federal dijo que el gobierno no está rebasado por la llegada masiva de los extranjeros, porque “todos los haitianos están durmiendo en albergues, no están durmiendo en los parques públicos”.

Cuestionado por los afrodescendientes que ya han sido empleados en algún comercio, detalló que “están trabajando sin ningún permiso, ellos no pueden trabajar, tienen que tener un permiso; el empleador tiene que mandar al INAMI, a la delegación local ya sea de Tijuana o Mexicali, decirle, quiero contratar a fulano de tal, se llama así y llegar con él para que se le dé el permiso de trabajo hasta por seis meses”, explicó el funcionario federal.

Hasta ahora, el INAMI no ha otorgado ningún permiso, porque no se ha presentado nadie a solicitarlo, comentó Hernández Ibarra.

Destacó que el gobierno federal está instruyendo a Liconsa para que proporcione los alimentos que se requieren “mientras pase este problema temporal que vamos a tener posiblemente por los próximos tres meses”.

Aseguró que al día están cruzando 60 extranjeros haitianos por la frontera de Chiapas, y el gobierno de Estados Unidos  está recibiendo 60 por la garita de Tijuana, 45 por Mexicali y 40 por San Luis Río Colorado, además de que también hay presencia de ellos en Nogales, Sonora.

Salir de la versión móvil