Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- La designación de un Fiscal Anticorrupción será un hecho trascendental para el país, y hasta el momento la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) avala el procedimiento realizado por el Senado de la República, dijo el presidente nacional del organismo empresarial, Gustavo De Hoyos Walther.
Detalló que los senadores ya designaron a los nueve ciudadanos que a su vez harán las propuestas para que los senadores decidan quién será el primer fiscal en la historia del país.
“Fue mal conducido el proceso por el Senado, pero muy exitoso el resultado, es decir, fue desaseado, muchas de las comparecencias ya prácticamente no tuvieron participación de senadores, y sin embargo, el resultado final, es decir, los nueve ciudadano que fueron electos nos parece que es un buen resultado”, aseveró Gustavo de Hoyos.
“Ayer justamente se lanzó la convocatoria para el fiscal en materia anticorrupción, de aquí hasta el 9 de noviembre empezarán a recibirse propuestas, y el día 29 tienen que presentarse ya al Senado la propuesta de quienes estarán digamos en la última lista”, detalló el presidente nacional de Coparmex.
Agregó que a la Coparmex le parece que la selección de este fiscal reviste una trascendencia histórica, “porque más allá, repito, de periodos gubernamentales, más allá de siglas partidistas, será la persona que tendrá que encabezar este órgano de tutela de la legalidad”.
Concluyó diciendo que “vamos a estar muy al pendiente, propusimos en su momento y celebramos que el senado así lo haya aceptado, que los nueve ciudadanos que fueron recién electos, aunque ellos están llamados a elegir al Comité de Participación Ciudadana, van a tener la participación, no vinculante, pero al final de cuentas van a opinar respecto a los candidatos para el fiscal especial, de tal manera que están los elementos dados para que haya una buena selección”.