* Se negó a responder cuánto aportará la federación; “seguirá el problema”, dijo.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- Sin responder cuánto recurso aportará la federación para enfrentar el problema de migración de haitianos y africanos, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo en Mexicali para reunirse con las autoridades locales.
“¿Qué esperamos hacia adelante? Que siga el problema. No esperamos que se vaya a resolver a corto plazo, el presidente le dio una instrucción a la canciller para que siguiera en pláticas con las autoridades de los Estados Unidos”, detalló el funcionario federal a la vez de negar que se trate de una crisis humanitaria, pero sí “una situación extraordinaria”.
Dijo que acordó con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, regresar a Baja California para sostener una reunión más a mediados de noviembre próximo.
Osorio Chong llegó acompañado de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, de Luis Enrique Miranda Nava, Secretario de Desarrollo Social federal, así como de Humberto Roque Villanueva, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, y del Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Ardelio Vargas Fosado.
Comentó que este momento hay más de 5 mil afrodescendientes en la frontera norte de México, y la proyección es que sigan llegando quienes emigraron a trabajar a Brasil, pero que ahora decidieron hacer el viaje rumbo a los Estados Unidos.
El secretario de gobernación indicó que con “una mezcla de recursos” del municipio, estado y federación, se buscará apoyar a las casas de migrantes con la alimentación de los extranjeros.
“Por eso es que hace un momento se ha anunciado por parte del secretario Luis Miranda, una cantidad de insumo para apoyar a los albergues, para apoyar a las Organizaciones de la Sociedad Civil y por supuesto estos comedores que se han establecido por el gobierno para que también se les pueda dar el respaldo; entonces entre los tres esfuerzos poder completar la alimentación, el apoyo y el cuidado a estos miles de migrantes”, mencionó Osorio Chong.