* Ciudadanos pagarán lo que el gobierno de Pérez Tejada le retuvo a los trabajadores y no entregó al ISSSTECALI.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- El ilegal solicitar un préstamo para el pago de gasto corriente, y eso fue lo que aprobó el cabildo mexicalense, aseguró el Síndico Procurador, Humberto Zúñiga Sandoval.
El funcionario municipal, explicó que el cabildo mexicalense aprobó contratar una deuda para a su vez pagar el pasivo que el ayuntamiento tiene con el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado y los Municipios (ISSSTECALI).
En sesión extraordinaria realizada la noche del lunes 17 de octubre, con 17 votos a favor y uno en contra del síndico procurador, el cabildo mexicalense aprobó contratar deuda para cubrir el endeudamiento que se tiene con el ISSSTECALI, deuda heredada de la administración municipal de Francisco Pérez Tejada Padilla.
El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Abraham Medina Jiménez, comentó que la intención es pagar 3.5 millones de pesos mensuales durante los próximos 20 años.
Por su parte, el síndico procurador asegura que “la constitución prohíbe que los recursos que da la federación y el estado, que deben ser para obra, para infraestructura, pues vayan al gasto corriente, eso es ilegal, de entrada es ilegal”.
Zúñiga Sandoval dijo que la propuesta que aprobaron en el cabildo es la misma que presentaron hace unos meses, en aquella ocasión no alcanzó la votación requerida pues los priistas estuvieron en contra.
“Se consigue dinero, se hace un fideicomiso, el ISSSTECALI se capitaliza, le pagan el dinero, pero él vende esa deuda a los bancos, no sabemos cuál va a ser la tasa de interés, no sabemos a fin de cuentas cuánto se va a pagar; entonces a ciegas se vota una determinación que tiene que ver con el endeudamiento del ayuntamiento, y que tiene que ver con una deuda que finalmente van a pagar todos los ciudadanos”, aseveró el síndico procurador.