Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- El Instituto Nacional de Migración (INAMI) debe canalizar a los afrodescendientes también al estado de Sonora, pues aunque el gobierno de Estados Unidos abrió esas fronteras para la atención a los migrantes, siguen llegando a Baja California.
Así lo manifestó el Subsecretario General de Gobierno, Francisco Javier Gutiérrez Vidal, quien considera que desde que cruzan por Tapachula, Chiapas, los extranjeros debieran ser distribuidos para evitar amontonamientos.
Recientemente, los puertos de cruce fronterizo colindantes con Sonora ya están recibiendo a los migrantes, “sin embargo, creo que tendría el gobierno federal vía INAMI, que tener un poquito más de conducción de los mismos, porque siguen llegando todos acá, y cuando se enteran que está abierto Sonora se trasladan a Sonora, creo que desde Tapachula habría de decirles, ‘oye, vete a tal puerto, ahora tú vas allá’, o sea, hacer una distribución”, consideró el funcionario de Baja California.
Reconoció que la situación en el Baja California cada día es más complicada, pues los Organismos de la Sociedad Civil de atención a migrantes, no se dan abasto.
Las cifras oficiales que maneja el gobierno federal es que han llegado 15 mil migrantes de la raza negra, de los cuales aún permanecen 3 mil en el estado, dijo el subsecretario de gobierno.
“Insisto, sería muy bueno que desde el principio, desde Tapachula los mandaran a Sonora, para que estuviera un poquito más distribuida la gente”, reiteró Gutiérrez Vidal.