* El plazo vence el 13 de noviembre.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- A poco más de un mes de que concluya el plazo para empadronar los automóviles irregulares que circulan en Baja California, se han registrado 18 mil carros informó el Director de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPyF), Nolberto González Grajeda.
Del total, el 60 por ciento han sido registrados en el municipio de Tijuana, 20 por ciento de Mexicali, 12 por ciento son vehículos de Ensenada y el resto de Tecate y Rosarito, detalló el funcionario estatal.
El registro del padrón inició el 16 de agosto y termina el 13 de noviembre, recordó González Grajeda, por lo que y terminando inmediatamente “comenzamos a hacer el análisis, la información estadística, saber los años modelo, los tipos de vehículos, tenemos que hacer unas corridas para ver sí con las condiciones actuales se pueden importar estos vehículos y/o si es así, cuánto es lo que cuesta importar cada uno de los mismos”.
Reconoció que si bien es cierto que al inicio del censo se registraban mil carros diarios, la cifra ha disminuido considerablemente.
Finalizando el registro “podremos tener esta estadística que nos permita llevar a la mesa de trabajo con los tres órdenes de gobierno, información que permita tomar acciones en el ámbito de competencia de cada uno de ellos”, relató el director de ingresos.
Agregó que estas estadísticas son para conocer la problemática real de cada uno de los estados, incluso Baja California Sur y Sonora se han acercado pues les interesa realizar un ejercicio similar.
“Inclusive tenemos conocimiento, que a nivel federal hay una comisión que está trabajando precisamente en un esquema, y creo que esta información que nosotros podamos aportar, va a ser muy valiosa para las decisiones que vayamos a tomar en el seno de la misma”, aseveró González Grajeda.