Por: Gobierno del Estado
MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Lunes 10 de octubre de 2016. La Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), desarrolló de manera conjunta con el Gobierno del Estado de Nuevo León, productores vinícolas de este estado y el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), un análisis a detalle de la propuesta de Ley de Fomento a la Industria del Vino, la cual fue presentada cuando el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y Coordinador de la Comisión, fue Diputado Federal.
En dicha reunión se destacó que en la Mesa relativa a los Aspectos Legislativos se realiza el análisis a la iniciativa de Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola, tal como lo adelantó el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega, durante la instalación de esta Comisión en el Museo del Vino, en Ensenada, B.C. durante el pasado mes de mayo.
Uno de los acuerdos del Plan de Trabajo de esta Comisión de la CONAGO, ha sido analizar, discutir y actualizar el proyecto de la iniciativa que fue presentada durante la etapa como Diputado Federal del Gobernador Francisco Vega, de manera conjunta entre los vitivinicultores y en general con todos los actores relacionados con esta industria, así como con los Gobiernos estatales y el propio Congreso de la Unión.
Por parte de Baja California se destacó que la propuesta desde un inicio, al interior de esta Comisión, ha sido que se estudie, analice, actualice y en su caso se modifique la iniciativa presentada hace unos años, ante la Cámara de Diputados y que fue dictaminada a favor, con el objetivo de que pueda ser retomada por la actual Legislatura y se tenga una certeza jurídica que sin lugar a dudas fortalecerá a esta importante industria de la transformación, beneficiando no sólo a Baja California, sino a todo el país.
En el desarrollo de los trabajos de las mesas de participación, se analizan cinco temas integrales, tales como; Producción y Desarrollo Tecnológico; Financiamiento; Producto, Promoción y Comercialización; Aspectos Fiscales y Aspectos Legislativos, los cuales han sido estudiados con anterioridad entre productores y los Gobiernos de los estados de Baja California, Guanajuato y ahora Nuevo León.
La reunión fue coordinada por Rodolfo Farías Arizpe, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Nuevo León, en representación del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón; Daniel Milmo Brithingam, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola; Rolando García Martínez, Secretario Técnico de la CONAGO, productores de vino de esa entidad, funcionarios de diversas dependencias del Gobierno de Nuevo León y en representación del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, estuvo Andrés Tapia Leyva, Enlace del Gobierno ante la CONAGO.