* Deben cuidar las especies en peligro de extinción, pero evitar que desaparezcan la pesca y los pescadores: Diputada federal Nancy Sánchez Arredondo
Por: Congreso de la Unión
MEXICALI.- Sin perder de vista la necesidad de preservar las especies en peligro de extinción, la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo se pronunció por una apertura total para analizar las propuestas de los hombres del mar que buscan reanudar la pesca en el Alto Golfo de California antes de que esa actividad desaparezca.
Durante una reunión de seguimiento celebrada este viernes en las oficinas de Sagarpa para atender el futuro de la pesca en San Felipe y el Golfo de Santa Clara, la legisladora federal coincidió con pescadores y funcionarios de Conapesca e Inapesca de la importancia de proteger la vaquita marina y la totoaba, pero sin poner en riesgo la sobrevivencia de los pescadores y la actividad pesquera en general.
“Es necesario guardar los equilibrios y que se atienda el llamado del presidente Enrique Peña Nieto para que toda estas decisiones se tomen en común acuerdo”, dijo.
En la reunión en la que funcionarios de Inapesca presentaron varias artes de pesca alternativas al “chango” cuyo uso está prohibido en la zona, los pescadores representados por Sunshine Rodríguez Peña y Alonso García Lucero, solicitaron que se les permita probar y demostrar que con ligeras modificaciones y el uso de tecnología, las redes no dañan el ecosistema ni las especies protegidas del Alto Golfo de California.
“En otros países esa tecnología de punta se está utilizando con éxito y esta permite el uso de redes con implementos que rechaza el roce siquiera de mamíferos. Es importante que se escuche a todos y no solo lo que han hecho CIRVA y otras organizaciones ambientalistas para responsabilizar a los pescadores de todo lo malo que está pasando en el Golfo”, dijo.
La diputada Sánchez Arredondo consideró necesario hace un análisis pormenorizado, amplio, serio y profundo de todos los factores que han afectado al ecosistema del Alto Golfo de California y no responsabilizar solo a los pescadores.
Debemos revisar con atención, por ejemplo, los graves efectos ocasionados al cerrarse el paso al Río Colorado que cambió, y así se ha demostrado, la vida en el estuario.
La legisladora federal reconoció el interés y disposición de las autoridades de Conapesca e Inapesca, representados por el maestro Víctor Arriaga Haro y Dr. Pedro Sierra, respectivamente, quienes han mostrado total apertura para el diálogo con los pescadores y encontrar una solución antes de que concluya la veda en abril del 2017.
Señaló que ante la complejidad del problema que amenaza con desaparecer la actividad y convertir en pueblos fantasmas a San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, llevará el tema directamente con el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, buscando además integrar a la discusión y análisis al secretario de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán.
“El presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy claro en que se haga un gobierno transversal en el que todas las dependencias relacionadas con algún problema estén vinculadas para encontrar juntos la solución. Este es el caso y buscaremos integrar a la Semarnat”, dijo.