Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- Hasta el momento han llegado 13 mil ciudadanos haitianos o africanos a Baja California, y vienen en camino entre 3 y 9 mil más, informó el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid.
Dijo que diariamente están llegando más de 300, y la cita para cruzar a Estados Unidos a solicitar asilo político, está demorando entre 40 y 45 días.
Diariamente, el gobierno del Estados Unidos recibe a 115 migrantes afrodescendientes, 75 por la aduana de San Isidro y 40 por la de Calexico, por lo que en este momento hay 3 mil migrantes esperando en nuestro estado que les toque su turno, dijo el mandatario.
Apenas el jueves 6 de octubre, el gobernador Vega de Lamadrid se reunió en la Ciudad de México con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massiue, para solicitarle su gestión con el gobierno de Estados Unidos y que agilicen los trámites.
Antes se lo había pedido al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló el gobernador del estado, quien reveló que la migración de haitianos será tema de agenda, en la próxima visita que realice a México el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson.
El gobierno de Baja California ha invertido 1 millón 099 mil pesos mensuales para afrontar la migración de afrodescendientes, situación que de no ser por las asociaciones civiles que atienden migrantes, estaríamos en una crisis, reconoció Vega de Lamadrid.
“Yo he manifestado y con quienes he platicado se los he dicho, yo espero mayor apoyo de la federación, así como se me dijo y se comprometieron, mucho muy pronto, y seguiremos haciendo el mayor de nuestros esfuerzos”, dijo el gobernador.
Agregó que “sí estamos más que preocupados, la solicitud puntual fue que ojalá que a través de Desarrollo Social Federal pudieran dedicarle una partida para fortalecer las acciones y los recursos, debemos tener para darles a estas personas una atención digna, nosotros somos un país y estado de migrantes, Baja California somos un estado de migrantes, y hemos levantado la voz a favor de los migrantes, tenemos que poner el ejemplo”.