En el presente año se están beneficiando a más de 56 empresas en cadenas prioritarias para el desarrollo de proyectos en distintos puntos de la entidad
Por: Sepescabc
ENSENADA.- 06 de octubre de 2016.- Con recursos por más de 3.4 millones de pesos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepescabc), está enfocando acciones para la modernización de cadenas prioritarias en las actividades pesqueras y acuícolas.
Así lo informó el titular de la dependencia, Matías Arjona Rydalch, quien comentó que con esos recursos, en los que también participan SAGARPA e INCA Rural, se están beneficiando a cerca de 60 unidades productivas en toda la entidad, especialmente en las cadenas prioritarias de erizo rojo en la zona del Océano Pacífico y camarón de cultivo en el Valle de Mexicali, de los que dependen muchas familias.
Explicó que dentro del programa de apoyos a pequeños productores, el componente de extensionismo cuenta con más de 22 profesionistas especializados en diferentes disciplinas, como es el caso de oceanólogos, biólogos, contadores, administradores de empresas y licenciados en derecho, algunos con nivel de maestría y doctorado.
Dijo que todo extensionista ha recibido la capacitación necesaria para intervenir y aportar sus conocimientos en el proceso de diferentes unidades de producción, de acuerdo con las necesidades para el sano desarrollo de cada proyecto, con base en los principios de innovación, modernización y mejoramiento de la calidad de vida.
En lo que corresponde al grupo prioritario de extensionismo y producción territorial de camarón, se apoya a 11 granjas instaladas en el Valle de Mexicali, con acciones para la eficiencia en alimentos, calidad del agua y detección de enfermedades de los crustáceos.
El funcionario estatal indicó que el Gobierno del Estado trabaja en la cadena productiva prioritaria de erizo, con la elaboración de protocolos de repoblamiento, cultivo de algas macrosistis para la alimentación de la especie, y sistemas de aprovechamiento del caparazón, esto último para la obtención de materias primas destinadas a la industria farmacéutica, usos veterinarios, etcétera.
Arjona Rydalch finalizó diciendo que dentro del programa de extensionismo también se respaldan los procesos productivos de variedades de escama y ostión.