* Apoya las APP y el uso medicinal de la marihuana; inauguró dos obras en Mexicali
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – Sin traer soluciones concretas, el Secretario de Salud, José Ramón Narro Robles, vino a Mexicali a prometer gestiones para solucionar el desabasto de medicamentos y la puesta en marcha del Hospital Materno Infantil que está sin usar en Tijuana.
El funcionario federal, participó en la inauguración del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), y la Torre de Especialidades del Hospital General de Mexicali, este último, concluido sin utilizar desde hace más de dos años.
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su turno al micrófono en varias ocasiones mostró sus dotes de humorista, además de dejar claro su afición al futbol y béisbol profesional.
Narro Robles, comentó que el primer tema que abordó con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, fue la falta de medicamentos en el sector público, específicamente la medicina para tratar a los niños con cáncer.
“Puede usted contar señor gobernador, con que vamos a fortalecer, es un compromiso que tomo en nombre del gobierno del presidente Peña, vamos a fortalecer el tema de medicamentos en general, pero específicamente el tema de medicamentos oncológicos y en particular, el caso de los niños; hemos tenido una tendencia creciente en los tumores de los niños, hemos vencido a las enfermedades infecciosas pero detrás de esas enfermedades, estaban los tumores en los niños y ahora tenemos muchísimos casos”, aseveró Narro Robles.
El problema del desabasto de medicamento es en todo el país, no es exclusivo de Baja California, minimizó el funcionario.
Cuando se cuestionó al secretario de salud por recursos extraordinarios para Baja California, toda vez que el dinero existente alcanza solo hasta octubre de este año, el funcionario federal fue escueto y tajante.
“Lo que la federación se ha comprometido, lo ha enviado, lo está enviando y lo seguirá enviando, punto, es lo que yo le puedo decir”, dijo ya sin humor el ex rector.
Por su parte, el secretario de salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, negó que niños con cáncer se hayan quedado sin el medicamento oncológico, “cabe aclarar y que quede bien patente, no ha habido ni un solo niño, un solo día que se quede sin tratamiento,
lo que se dijo y lo que se trae es, que el patronato de la ciudad de Tijuana ya no tenía recursos para hacerle frente”, pero la secretaria de salud sí, aseguró el funcionario estatal.
Narró Robles dejó clara su postura sobre dos temas controversiales: las Asociaciones Público Privadas (APP) y la despenalización y uso medicinal de la marihuana.
Sobre lo primero destacó que “cuando lo hacemos bien planificado, cuando tenemos las condiciones para articular el proyecto y después la puesta en marcha, las cosas pueden funcionar”.
Es correcto que las entidades federativas “busquen los caminos que puedan fortalecer los servicios, apoyar a la gente que necesita, y encontrar distintas fórmulas de financiamiento, de administración, de manejo que resulten efectivas; por supuesto siempre respetando el primer objetivo: a las personas, a los pacientes; y en segundo lugar por supuesto, la estructura de nuestros trabajadores”.
Sobre el tema de la marihuana, dijo que afortunadamente las cámaras de Senadores y de Diputados federales, aprobaron un dictamen que está a punto de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Para “que pueda ser en nuestro país, jurídicamente viable, legal, establecido, el que contemos con medicamento elaborados a partir de los principios activos de la cannabis, los cannabinoides, estamos en días para que se pueda publicar a la brevedad”.
El usuario de la marihuana no puede ser visto como un delincuente, sino como un paciente que debe recibir ayuda médica para superar la adicción, refirió el secretario
Durante la sesión con reporteros, Narro Robles informó que en el país tenemos 1 mil 400 hospitales públicos, 90 mil camas censables, y 23 mil unidades de atención ambulatoria de primer nivel.
Sobre la rickettsia mencionó que es necesario capacitar al personal de salud, y concientizar a la gente para evitar que se enferme.
Además de prometer ayuda para que no haya desabasto de medicina, dijo que
regresaría pronto a Baja California y que desde el próximo lunes abordaría en la Ciudad de México, el tema del Hospital Materno Infantil de Tijuana, infraestructura ya concluida desde hace más de 5 años, pero que no ha iniciado operaciones.
“No puedo decir ahorita absolutamente sí, pero le puedo garantizar señor gobernador, que lo voy a ver con el mayor de los intereses”, refirió Narro Robles.
Durante, el acto inaugural de la Torre de Especialidades del Hospital General de Mexicali, la coordinadora de Unidos por una Vida Mejor, Miriam Castellot Canto, ,le hizo ver al secretario que la hepatitis C, no forma parte de las enfermedades con cobertura del Seguro Popular, a lo que Narro Robles respondió que está atendiendo eso pues ya existen antivirales con posibilidad de curar la enfermedad, pero el problema es la falta de presupuesto.