* El gobernador coincide en revisar ese delito
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – En necesario realizar ajustes en los delitos federales, para que los detenidos por portación de arma de fuego lleven su proceso penal en prisión, consideró el presidente del Poder Judicial de Baja California, Jorge Armando Vázquez.
Dijo que es importante que los legisladores del Congreso de la Unión atiendan esa situación, y empiecen a hacer los ajustes en ese tipo de delitos.
El magistrado presidente, recordó que con la implementación de Nuevo Sistema de Justicia Penal, redujeron el catálogo de delitos que oficiosamente merecen la prisión preventiva.
Indicó que tanto los jueces federales como los estatales, se apegan a los que señala la ley, por lo que la modificación de las penalidades o formas de sanción, deben ser abordadas por los legisladores.
Por su parte, minutos después de firmar el Acuerdo para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, coincidió en que debe haber reformas en el catálogo de delitos considerados graves.
Hay que trabajar fuerte en el catálogo de delitos para que éstos se apeguen a la realidad que estamos viviendo en el país y el estado, apuntó el gobernador de Baja California, quien puso de ejemplo la portación de armas.
Vega de Lamadrid, refirió que ya emitieron recomendaciones al Congreso de la Unión, por lo que espera que el Poder Legislativo las aborde con prontitud, y haga las reformas requeridas.