* En el operativo participaron la SEDENA, GN, FGE y DSPM.
Por SSCBC
MEXICALI. – 28 de noviembre de 2024.- Luego de protagonizar una persecución y choque contra un poste de energía eléctrica, se logró detener a un joven y asegurar armas largas en la zona de Islas Agrarias B, en la ciudad de Mexicali, gracias a la coordinación existente entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado (FGE) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Fue la noche del pasado miércoles 27 de noviembre del año en curso, cuando los agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), llevaban a cabo un operativo de prevención y vigilancia en la zona antes referida observando un vehículo BMW 330i que era conducido a exceso de velocidad.
Al marcarle el alto los tripulantes se negaron a detenerse dirigiéndose a la carretera hacia el Ejido Cuernavaca, sin embargo, terminaron impactándose con un poste de energía eléctrica y en ese momento 3 personas descienden del vehículo ingresando a un panteón a pie, perdiéndose en el área realizando detonaciones de arma al aire.
Sin embargo, una cuarta persona no logró escapar ya que fue alcanzado por uno de los agentes cuando intentaba bajar del lado del copiloto del automóvil involucrado, identificándose como Bryan “N” de 23 años de edad y originario de Mexicali; cabe destacar que al operativo se sumaron en apoyo elementos de la SEDENA, GN, FGE y DSPM.
El hoy detenido y los tres sujetos que huyeron, habrían estado involucrados en el homicidio de un abogado ocurrido en un estacionamiento común de comercios ubicados por la calzada Justo Sierra, crimen perpetrado minutos antes.
Durante la inspección al vehículo siniestrado se localizaron 03 armas de fuego largas calibre 7.62 x 39 MM, abastecidas cada una de 30 cartuchos útiles, mismas que fueron aseguradas y junto con el aprehendido se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California mantiene la coordinación y comunicación estrecha con las corporaciones de los tres niveles de Gobierno, brindando así resultados contundentes en el combate a las causas de los delitos y las violencias, retirando de las calles a personas generadoras de violencia; se invita a la población a ser partícipe de los trabajos de prevención haciendo uso responsable de las líneas para emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.