Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 01 de febrero de 2023.- Un grupo de maestros que ya cumplieron con su tiempo de servicio para jubilación, protestaron en las oficinas del Colegio de Bachilleres (Cobach) para exigir su pago.
La maestra Ana Rosa López Hernández, quien laboró durante 33 años y ocho meses en el plantel Miguel Hidalgo, dijo que lo que piden es transparencia para saber cuántos docentes y administrativos están en la espera para recibir su finiquito, así como el lugar de prelación para saber cuándo podría recibir su liquidación.
También, los docentes desconocen cuánto dinero les corresponde a cada uno, y qué está haciendo la autoridad para tener recursos y cumplirles ese derecho.
Hay docentes y administrativos que desde 2017 están esperando su finiquito, expuso la maestra jubilada.
El director general del Cobach en Baja California, Juan Eugenio Carpio Ascencio, salió de su oficina para atender a los docentes inconformes, a quienes les dijo que cuando llegó al cargo había 67 personas en espera de su jubilación, algunos con ese derecho desde el 2007, y a todos quienes les pagaron durante el año pasado.
Esas jubilaciones fueron heredades de otras administraciones, pero en 2022 el actual gobierno erogó 48 millones de pesos para pagarles.
En este momento son 42 los docentes y 120 los administrativos que están esperando su finiquito, dijo el funcionario estatal, por lo que se realizan las gestiones para entregarles su finiquito, aseguró.