Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 18 de febrero de 2022.- Durante sus años de servicio, a los maestros de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se les descontó dinero del sueldo para el Plan de Beneficios, recurso que sería entregado a los deudos cuando falleciera, informó la maestra, Juana Gastélum Ruiz.
La profesora comentó que la entrega de ese derecho fue retirado desde el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, y a la fecha ya han fallecido 500 profesores cuyos deudos no han recibido ese beneficio.
Por esta razón, los profesores jubilados todos los días realizan un plantón de protesta frente el edificio del gobierno del estado, hasta que les respondan cuándo otorgarán ese derecho.
El Plan de Beneficios se creó hace más de 30 años mediante acuerdo entre el gobierno y la sección 37, recordó la maestra, quien dijo que en la creación de ese fideicomiso solamente el trabajador aportaba con descuentos en el cheque.
Al fallecer, ese ahorro debe ser entregado a la familia del docente jubilado, en razón de 65 meses de sueldo, detalló la profesora.
Se trata de muchos millones de pesos que descontaron al trabajador, pero los beneficiarios desconocen el destino de esos recursos, expuso la profesora jubilada.