Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 14 de enero de 2022.- Familiares de personas desaparecidas, cuestionaron la designación de la primera titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, porque la gobernadora no tomó en cuenta las propuestas de los colectivos de búsqueda, indicó la fundadora de Madres Unidas y Fuertes, Irma Leyva Sosa.
Al cumplirse 15 años de la desaparición forzada de su hijo Diego Hernández Leyva, familiares e integrantes del colectivo de búsquedas, protestaron frente el edificio del Poder Ejecutivo, y denunciaron que cuatro veces han solicitado una audiencia con la gobernadora, pero se las han negado.
La activista cuestionó la terna que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, envió al Congreso del Estado, pues a su juicio no tienen trayectoria en la defensa de los derechos humanos, ni son conocidos por los familiares de víctimas.
Por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado designaron a María Alejandra Basaldua Ayala, primera comisionada de Atención Integral a Víctimas, cuya trayectoria en el ramo es dentro de la estructura de la anterior Procuraduría de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado, además del DIF estatal en la Subprocuraduría en Defensa de los Menores y la Familia.
Tanto colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Mexicali, como Tijuana, propusieron para la terna a José Ángel Peñaflor Barrón, pero ni siquiera fue contemplado por la gobernadora, criticó Leyva Sosa.
Además de esta nueva designación, la gobernadora tiene que nombrar al nuevo o nueva comisionada estatal de búsqueda de personas desaparecidas, pues el que actualmente ocupa el cargo no ha dado resultados, aun cuando ya tiene tres gobiernos estatales en el cargo.