Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 25 de agosto de 2021.- Desde hace tres años y medio las mesas de trabajo para atención a migrantes dejaron de reunirse, y ante la falta de información y apoyo, este año 22 personas han muerto por golpe de calor, algunos de ellos eran migrantes, reclamó el presidente de la Alianza de Albergues en Mexicali, Tomás Vargas Diosdado.
Acompañado de representantes de organismos civiles de apoyo a los migrantes, el también administrador del Albergue Alfa y Omega, recriminó que a los tres órdenes de gobierno por no implementar un programa efectivo que apoye e informe a los migrantes sobre el peligro de exponerse a las altas temperaturas en Mexicali.
No han podido establecer lo que ya había, un Módulo de Atención al Migrante, para que el deportado o centroamericano sepa dónde acudir, expuso el activista.
Dijo que la situación actual es igual a lo que ocurría en Mexicali hace 15 años, cuando no había coordinación entre las autoridades de gobierno ni la sociedad civil.
De los 17 albergues de migrantes que había, actualmente quedan 11 lugares donde viven unas 700 personas, la mayoría llevan dos años ahí esperando la cita con el juez de Estados Unidos, pues solicitaron asilo político.
Vargas Diosdado, explicó que no sólo es la falta de apoyo que culmina en la muerte de los migrantes debido al calor, tampoco tienen información o asesorías para realizar trámites legales tanto con autoridades mexicanas como estadounidenses.
Como ejemplo, con las anteriores mesas de trabajo, hasta personal del ferrocarril tenía una silla, quienes informaban cuántas personas venían en el tren rumbo a Mexicali.
De esta forma gobierno y asociaciones civiles se organizaban para recibir a los migrantes, destacó, Vargas Diosdado.