Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – Trabajos de desviación del cauce de un canal de riego aledaño al fraccionamiento Jazmines, ocasionaron el desbordamiento el canal la mañana de este martes.
Con el canal hasta el tope, el desbordamiento ocurrió frente a la entrada vehicular del fraccionamiento, mismo que en la primera calle tiene una rejilla de drenaje pluvial, evitando así una inundación.
Sin embargo, en una de las viviendas cercana al lugar del desbordamiento, fue evidente la inundación pues el agua brotó por el registro del drenaje sanitario.
Por el lado opuesto, el canal también se desbordaba, pero no a la zona habitacional, sino a una parcela de cultivo en desuso.
Pasadas las 8 de la mañana, con maquinaria pesada trabajadores lograron destapar el fluir del líquido, para que siguiera su curso por el cauce que recién abrieron para que el agua dejará se circular por donde planean hacer una calle.
El flujo del agua era menor a lo acumulado, al grado que, aun así, el desbordamiento de ambos lados del canal continuaba, y los trabajadores que llegaron con maquinaria pesada, ya se habían retirado.