Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 30 de junio de 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE) está analizando la propuesta del gobernador para que en Baja California se permita legalmente el uso medicinal y recreativo de la marihuana, informó el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora.
El funcionario estatal dijo que la principal preocupación de la fiscalía es el efecto que esta permisividad tendría desde el punto de vista delincuencial.
De entrada, explicó que poseer o trasladar mariguana ya no sería delito en Baja California, lo que significa que la fiscalía ya no investigara ni formulara imputación a causa de este estupefaciente.
Mencionó que entre las funciones de la fiscalía está la investigación del narcomenudeo, por lo que el uso lúdico de la marihuana excluiría la tipificación de una conducta delictiva.
Sánchez Zamora, adelantó que en los próximos días la fiscalía tendrá que emitir un posicionamiento desde el punto de vista de su competencia.
El fiscal central vaticinó que al ser legal el uso de marihuana, los delitos disminuirían pues tendrían una conducta delictiva menos que investigar.