* Piden se aclaren los “descuentos fantasmas”
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 08 de febrero de 2021.- Elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y de Seguridad y Custodia Penitenciaria, anunciaron que a partir de este lunes trabajan bajo protesta.
Los uniformados iniciaron su turno laboral manifestándose con una lona, donde exponen las inconformidades que les motiva, acción que se repitió en los demás municipios de Baja California.
La inconformidad de los uniformados radica en lo que califican como “descuento fantasma”, pues desde este 2021 su sueldo se vio reducido y no les queda claro el motivo.
Además, entre las peticiones está la reglamentación del servicio profesional de carrera y la creación de una Comisión de Vigilancia de Fondo de Pensiones.
El presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios De Orden y Paz de Baja California, Cuauhtémoc Pérez Regalado, esta mañana entregó un documento dirigido al Director de Recursos Humanos y al Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario.
Antes ya habían entregado otro documento solicitando una mesa de trabajo, pero no hubo respuesta.
En esta ocasión, el documento va acompañado de 300 firmas de los compañeros inconformes, rúbricas que juntaron en un día y un solo turno.
El agente de custodia carcelaria detalló que en el documento solicitan la aclaración de los descuentos salariales y de los impuestos, además de querer saber por qué a unos sí les devuelven el dinero y a otros no.
Asimismo, el pliego petitorio expone que, teniendo la misma jerarquía, hay quienes ganan más que otros, por lo que piden una vez más una mesa de diálogo.
También, la petición solicita que las viudas de los agentes sean tomadas en cuenta en la nueva reglamentación, para que no queden en desamparo esas familias.
El pasado viernes 5 de febrero, policías ministeriales y de la Guardia Estatal realizaron un paro laboral.