* Pero el Secretario de Educación dice lo contrario
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 04 de febrero de 2021.- En el contexto de la pandemia, el aprovechamiento de los estudiantes ha bajado comparando el rendimiento normal que adquieren los alumnos presencialmente en las aulas, comentó la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo.
El 11 de enero pasado, el Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, aseguró que durante el tiempo de la pandemia el aprovechamiento escolar había incrementado con calificación promedio de 8.6, por encima de un ciclo escolar anterior que tuvo 8.4, incluso superior a dos años atrás que tuvieron promedio de 8.5.
En esa misma ocasión, el funcionario estatal reconoció que el 10 por ciento de la matrícula estatal –más de 50 mil estudiantes–, tenían problemas de comunicación” por no tener internet o tecnología para conectarse a clases.
La dirigente de Sección 37 del SNTE, comentó que, a la baja en el aprovechamiento estudiantil, se le debe sumar la deserción escolar ocasionado a la modalidad de la educación a distancia.
Además, los padres de familia están en la disyuntiva de apoyar a sus hijos a la hora de sus clases, o salir a trabajar para llevar el alimento a sus casas.
Dijo que los profesores han intentado por todos los medios que los niños continúen sus clases a distancia, “pero no podemos negar que ha habido deserción, sobre todo en las comunidades rurales, alejadas, y obviamente el aprovechamiento pues jamás será el mismo a estar en las aulas”, aseveró la líder sindical.
Asimismo, los niños y jóvenes están perdiendo una parte importante de su desarrollo socio emocional, al no convivir con sus compañeros en las escuelas.
Sin embargo, Gutiérrez Santoyo, expresó que en este momento de excepción debido a la pandemia de Covid-19, es más importante conservar la salud de los estudiantes y los profesores.
“Creo que un año escolar se recupera, pero la vida no”, enfatizó la dirigente de la sección 37.