Foto: Cristian Torres

Denuncian represalias contra presos cuyas familias protestaron en penal de El Hongo

*      Los cambiaron de celda y están incomunicados

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 26 de enero de 2021.- Personas que se manifestaron el viernes 22 de enero afuera de la cárcel estatal de El Hongo, informaron que la autoridad cobró represalias contras sus familiares que están recluidos.

Uno de los afectados, relató que los internos de El Hongo 3 Módulo 1 dieron por concluida la huelga de hambre, pero a los presos parientes de quienes encabezaron la manifestación los cambiaron a El Hongo 2, a un lugar que denominan ecofox y ecoeco, que son de máxima seguridad.

En dicho lugar los tienen sin posibilidad de que llamen por teléfono a la familia, cuando regularmente los internos tienen derecho a llamadas dos días de la semana, destacó otro de los afectados.

Los internos de El Hongo realizaron una huelga de hambre luego de que la comida los enfermó de gastroenteritis, hecho reconocido por la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESP), al informar que fueron 44 los presos atendidos por esa causa.

La mayoría de los que participaron en la huelga de hambre ya pudieron comunicarse por teléfono con su familia, pero presos cuyos familiares se manifestaron todavía no, reclamaron los inconformes.

Como ejemplo de la represalia, los hijos de las dos personas que el día de la manifestación ingresaron a dialogar y entregar un pliego petitorio a la autoridad del penal, fueron castigados cambiándolos de celda e incomunicándolos, igual que al hijo de una señora que un día previo denunció en un canal de televisión lo que estaba ocurriendo en esa cárcel localizada en Tecate.

Los denunciantes estiman que son entre 30 y 50 los que fueron castigados cambiándoles de celda, entre ellos los familiares que asistieron a la manifestación de protesta el viernes pasado.

Mira También

Invitan a tradicional Expo Fiesta del Dátil en Valle de Mexicali

*        Se realizarán los días 29, 30 de noviembre y 1ro de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.