* Si las plataformas digitales no acuden a regularizarse, los choferes tampoco podrán hacerlo
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 08 de enero de 2020.- Aunque el primero de enero entró en vigencia el nuevo reglamento municipal que permite la regularización de las plataformas digitales que prestan el servicio de transporte, hasta el momento no se ha presentado ninguna, informó el director del Sistema Municipal de Transporte (Simutra) en Mexicali, Juan Domínguez Flores.
El funcionario municipal explicó que si las empresas ya operando en el municipio no se regularizan ante la autoridad, los socios conductores serán los principales perjudicados, porque la multa será para ellos no para las plataformas.
Hasta el momento se tienen identificadas a las empresas Uber y Didi, quienes tienen un estimado en Mexicali, de 4 mil y 2 mil socios conductores respectivamente.
Domínguez Flores, exhortó a los socios conductores para que presionen a las empresas donde trabajan, entre otras cosas, porque esas plataformas ganan el 30 por ciento de los ingresos por este servicio.
La nueva reglamentación obliga a cada socio conductor a pagar anualmente 4 mil 070 pesos, cantidad menor a los que pagan al año los concesionarios de taxis, aseguró el director de Simutra.
Sin embargo, si las plataformas digitales no acuden a regularizarse en el municipio, ningún socio conductor lo podrá hacer, explicó el funcionario.
El pago de derecho para las plataformas es de 199 mil pesos por cinco años, es decir, unos 40 mil pesos por año, expuso Domínguez Flores.
La multa para los conductores que no estén regularizados, asciende a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que significa que deberán pagar 47 mil pesos, refirió el director de transporte.
Se me hace una pendejada eso, DiDi uber y otras aplicaciones brindan mejor servicio del que dan los taxistas, si no quieren competencia deberían de considerar mejorar esos aspectos, empezando desde el que los servicios telefónicos ya no están disponibles y los taxistas de la calle son muy groceros, te preguntan a donde vas y si no es a donde van ellos no te suben. Sin contar que manejan como locos